Actualidad

ago 27 2015

Noticias del sector -FOTOCASA

Trucos para ahorrar agua en tu hogar

Trucos para ahorrar agua en tu hogar

 

Para preservar el medio ambiente, pero también para reducir el coste de las facturas. Ahorrar agua debería ser una prioridad en todos los hogares. Son muchos los trucos que te pueden ayudar a esta tarea, aquí te recordamos algunos de los más importantes según cada zona de la casa…

 

Con el inodoro

A lo largo del día, el agua que se gasta en el váter supone 1/3 del consumo diario. Por eso, es indispensable que, si quieres ahorrar agua, adoptes ciertas medidas como estas:

– Elige una cisterna de doble descarga; estas permiten ahorrar entre un 30% y un 40% de agua.

– Meter una o dos botellas de plástico llenas en la cisterna te puede ayudar a ahorrar agua sin cambiar el inodoro. Pese a la creencia popular, meter un ladrillo no es buena idea, ya que puede terminar estropeando la cisterna.

– Una opción más efectiva es la de llenar la cisterna mediante un segundo circuito conectado al recuperar de agua de lluvia.

– El inodoro no es una papelera. Tirar cosas en él solo puede servir para atascar la tubería, contaminar, y gastar agua innecesariamente.

 

Ahorrar agua en la ducha

Foto: Ideal Standard

En la ducha

Siempre se ha dicho que una ducha ahorra más agua que un baño. Sin embargo, como pasa con el inodoro, la ducha o bañera supone 1/3 del consumo diario de agua, así que, si quieres reducir tu consumo, debes tener en cuenta ciertos aspectos…

– Dúchate en vez de bañarte, sí, pero no alargues tus duchas más de 5 minutos. Con la ducha se gastan una media de 15-20 litros de agua por minuto, mientras que un baño supone unos 150-220 litros, dependiendo del tamaño de la bañera. Por eso, una ducha larga no te compensará.

– A la hora de ducharte, debes procurar que el caudal no sea muy abundante, si no no ahorrarás nada.

– Cierra el grifo mientras te enjabonas. No sólo te ayudará a ahorrar agua, también evitará malgastar jabón.

– Instala reductores de presión y caudal en los cabezales de la ducha.

– Una forma más compleja pero muy efectiva para ahorrar agua es colocar un interruptor en la ducha, que cierre la salida del agua mientras te enjabonas.

– Coloca un barreño, cubo o garrafa debajo del grifo, mientras se regula la temperatura del agua; puedes usarla para limpiar suelos, regar las plantas o cocer los alimentos.

– El uso de grifos monomando, tanto en bañeras, como en lavabos y bidés, te puede suponer entre un 10% y un 20% de ahorro de agua.

 

Con la lavadora

La lavadora es un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar, pero también es uno de los que más energía consume…

– Elige lavadoras con etiqueta A, A+ o A++, que no sólo te ayuden a ahorrar agua, también luz.

– Decántate por aquellas que dispongan de un sistema de pesado automático de la ropa, que ajuste el caudal de agua y jabón según la necesidad.

– Llena completamente la lavadora antes de encenderla. Si necesitas ponerla antes, utiliza la opción de “Media carga” o el programa “Eco”, que permite reducir en 1/3 la energía utilizada.

– Como sucede con el inodoro, una solución efectiva para ahorrar agua es alimentar el tambor con un segundo circuito conectado al recuperar de agua de lluvia.

 

En el jardín ó terraza

A todos nos gusta disfrutar de las plantas en el hogar. Sin embargo, disponer de mucha vegetación como árboles, huertos o césped, supone un gasto extra e importante de agua. ¿Cómo recortarlo?

– Barre en lugar de regar el suelo de terrazas y jardines.

– Si tienes jardín, coloca las plantas según su necesidad de agua para evitar regalar las que no lo necesiten.

– Conocer bien el terreno donde plantar, te puede ayudar a saber qué especies van mejor para éste, cuáles son las más resistentes y cuándo regarlas.

– Ten en cuenta las horas de regado, según la climatología.

– Reutiliza el agua para regar: puedes aprovechar el agua de cocer los vegetales, la que recolectas mientras esperas que salga el agua caliente; el agua ya fría del hervidor…

– Coloca bidones debajo del canalón y recolecta el agua de lluvia, así podrás regar el jardín sin gastar agua potable.

– Consulta las previsiones meteorológicas y evita malgastar agua con el regado, por ejemplo, si va a llover.

– Apuesta por sistemas de regadío ecológico como el “gota a gota”, que supone un ahorro a la hora de mantener aquellas plantas que necesitan regado constante.

 

Ahorrar agua con el lavavajillas

Foto: Bosch

Con el lavavajillas

En los últimos años, el uso de lavavajillas ha aumentado considerablemente. No sólo por la comodidad que ofrece, también, por el ahorro de agua y luz que conlleva…

– El lavavajillas consume 13 litros de agua y un kWh de luz por ciclo. Lavar a mano, en cambio, gasta 18 litros de agua y una electricidad variable de entre 1,2 y 1,4 kWh para calentar el agua. Por eso, el lavavajillas sigue siendo la opción más sostenible, pese a que los productos utilizados para el lavado suelen ser más contaminantes.

– Elige un lavavajillas de clase A, A+ o A++, que, a poder ser, disponga de entada de agua caliente para poder usar el agua caliente acumulada de las placas solares (si tienes).

– Si lavamos a mano la vajilla, organízala por lo sucio y lo enjabonado en dos pilas diferentes (si es que tenemos dos picas), diluyendo el detergente en la de vajilla sucia.

Parque Empresarial Piasca
C/ Josefína de la Maza, 4 (S-20 Autovía Sardinero) 39012 SANTANDER

¿Necesitas ayuda? 942 07 89 10 | info@realdepiasca.com | WhatsApp: 615 57 17 98

Horarios de atención al público

  • LUNES - JUEVES 9:00 - 13:30 / 16:00 - 20:00 H
  • VIERNES 9:00 - 13:30 / 17:00 - 20:00 H
  • SABADO 11:00 - 13:30 H